La oveja Merina línea Hidalgo

Es una línea de la oveja Merina, de mayor tamaño, con las extremidades más largas, cara y patas un poco descubiertas y lana con fibras de longitud media y finísima, un tanto cargada de suarda que le da un característico aspecto renegrido. Tiene una gran producción de leche dentro de las posibilidades de la raza.



La cabaña de los hermanos Hidalgo Pérez, de Sena de Luna (León), tuvo gran importancia en la primera mitad del siglo XX, siendo la única cabaña leonesa que ha conseguido llegar hasta nuestros días. Su origen se sitúa posiblemente en los albores del siglo XIX. El ganado procede de la antigua y afamada ganadería del Duque de Fernán Núñez, el cual era dueño de una amplia extensión de terreno en la zona fronteriza entre las comarcas de La Serena y La Siberia, con casa solariega en Siruela (Badajoz).



Probablemente, algún antecesor de los Hidalgos estuviera de rabadán o mayoral en la casa del Duque de Fernán Núñez y, a partir de la escusa formará el núcleo inicial. La cabaña de los Hidalgos no fue nunca muy numerosa, ya que en el siglo XX no pasó de 3.000 ovejas, pero sí muy selecta.


www.ganadomerino.com

Comentarios

Entradas populares